CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 21 de octubre de 2008

Andinadas


En vista de que no he escrito en mucho tiempo. Decidí inaugurar una nueva sección para tratar de animarme a seguir con el blog. La llamaré Andinadas.
Mis abuelos son del estado Trujillo, y aunque no tengan acento, sus expresiones si son muy trujillanas, a veces ni yo misma entiendo.

Yo- Abuela, viste el debate ayer en la televisión?
Abuela- Si, claro esa esposa del Obama es una precisa! El marido no había ni terminado de hablar y ella ya andaba saludando a cuanto veía.

Yo- Abuela, me chocaron el carro al frente del edificio.
Abuela- Pregúntele a Flor, la conserje. Esa es una ventanera. Seguro vio quien fue.

Yo- Tengo como frío, por qué no cierran la ventana?
Abuelo- Hija, tápese con la burrera.

Yo- Abuela, me pasas por favor el casabe.
Abuela- Aquí lo que queda es un tuchito.

Abuela- Cuidado pues con esa señora de al lado, que esa vieja es bien fuñida.

Yo- Me quedan bien estos pantalones?
Abuela- Medio chutos.

Yo- Abuelo y aquí qué pasó? qué son todas estas ollas?
Abuelo- Nada hija que aquí cuando se va la luz se va el agua y como ahora no hay luz nunca me puse como un macoreto esta mañana a agarrar agua.

Abuelo-Bueno es que uno de niño dormía solo con pantalones cortos de pijama pues, azumbai.

Precisa: Mujer astuta. Hábil, calculadora.
Ventanera: Persona curiosa. Que vigila desde su ventana.
Burrera: Cobija andina pesada, tejida con pavilos gruesos.
Tuchito: Migajas.
Fuñida: Persona de mal carácter, jodida.
Chutos: Cortos, que no cubren lo necesario.
Macoreto: Esclavo, sirviente.
Azumbai: Sin ropa interior.

2 comentarios:

Yai dijo...

No tenía idea que mi andino [tachirense] no se entendiera con el andino [trujillano]... luego cuento mis andinadas XD

Yei

ArrozConMango dijo...

jajaj si yesly yo que tengo con ellos toda la vida todos los días escucho cosas que no entiendo!
avísame cuando pongas las tuyas!