CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 29 de julio de 2008

Batman

Esta serie de películas comienza a hacerse en base al programa de televisión de los años sesenta del mismo nombre. El primer director invitado a participar es Tim Burton. Dirige las primeras dos de la saga. Batman y Batman Retuns. Ambas cuentan no sólo uno de los mejores directores de todos los tiempos, sino también con la participación de actores como Jack Nicholson, Danny De Vito, Kim Basinger y Michelle Pfeiffer. Aunque muy exitosas en taquilla, fueron duramente criticadas por parecer muy oscuras para los estudios Warner Brothers. Éste es el toque personal de Burton, que para muchos nostálgicos -como yo- jamás podría recuperarse. Aparecen dos de los mejores villanos, y para muchos, el preferido de los Batman, Michael Keaton. Michael Keaton, representa todo lo que debe ser un Batman. Seco y misterioso. Herido desde la infancia, frágil y sobretodo muy humano. El perfecto Bruce Wayne, también. Un buen Batman es como un buen 007. Michael Keaton es el Sean Connery de los hombres murciélago.
Por parte de los villanos. El Pingüino de De Vito es maravilloso, oscuro y cruel como pocos. El Joker de Nicholson es uno de aquellos excelentes papeles que hacía el actor antes de dedicarse casi exclusivamente al papelito de viejo loco-maniático.
Luego de la crítica, Burton cede la tercera entrega de la película a Joel Schumacher con el fin de rescatar el público infantil. Batman Forever visualmente es menos oscura que las anteriores, aunque cargada de efectos especiales. Los trajes más alegres y exagerados. Los villanos -The Riddler y Two-Face, interpretados por Jim Carrey y Tommy Lee-Jones respectivamente- se vuelven algo caricaturescos y no llegan a superar a los anteriores. Val Kilmer siguió bastante la línea de Keaton, con su toque personal. Excelente interpretación. Quisiera saber, por qué no hizo la siguiente película.
La cuarta, Batman & Robin siguió con el mismo director pero con otro reparto, el peor hasta ahora por cierto. Un insulto hacia los fieles seguidores de Batman, el sustituir a Val Kilmer por George Clooney. Grave error. Terribles los diágolos y la actuación. Ni hablar de Bruce Wayne, convertido en George Clooney y no al revés.

Robin: Chicks dig cars!
Batman: This is why Superman works alone!

(Batman jamás diría esto!)

No se conformaron con que en la película anterior hiciera por primera vez su aparación Robin, sino que agregan a Batgirl. Roban el protagonismo del murciélago, quién también pierde toda su esencia de personaje oscuro y retraído. Los villanos cada vez peores, con excepción de Poison Ivy, quién con sus uñas lucha inútilmente porque el film no sea una total decepción para los fanáticos. El director luego se disculpó públicamente diciendo que su intención era sólo entretener, no decepcionar. Esta película es un ejemplo de lo que pasa cuando las películas exageran el aspecto hollywoodense.
En el 2005, es Cristopher Nolan quien toma las riendas para la siguiente producción, Batman Begins. El inglés tiene en su curriculum vitae, el haber dirigido largometrajes como Memento, Inmsonio y una de mis favoritas, The Prestige. Esta película es distinta a todas las anteriores. Como sugiere su nombre, trata de los inicios del justiciero, de su entrenamiento, y de la historia de sus padres asesinados injustamente.
No quiero detenerme en esta película porque mi deseo es comentar sobre la más reciente producción de Nolan. The Dark Night .
Me atreví a comparar a Michael Keaton con Sean Connery porque este representa lo clásico, lo tradicional. De pensar en el agente 007 inmediatamente pensábamos en Connery. Hasta que apareció la nueva era de James Bond.
Chistian Bale es sin duda nuestro Pierce Brosnan. El actor captura la esencia del caballero de la noche y la imprime a la perfección en este nueva cinta. Sus maneras, su voz. Se presenta más real y humano que en las versiones anteriores. Mejor como Batman que como Wayne, pero aún así impecable.
Por otra parte, el inovidable Joker de la primera película se nos presenta con una nueva cara. El ahora inmortal, gracias a este papel, Heath Ledger interpreta al guasón con un toque de locura que no ha conocido ningún otro villano de esta saga. Me atrevo a decir incluso que más convincente que mi querido Pingüino. Apenas lo vi contonearse y mover la lengua como una serpiente pensé, Jack Nicholson debe estar dándose golpes en la cabeza contra un muro de concreto.
Actores perfectos para cada papel. Diálogos Inteligentes. Excelente guión. Importante presencia del a veces olvidado Alfred.
Es refrescante ver como Christopher Nolan recupera al Batman tradicional y se aleja del Playboy hollywoodese que nos quiso vender Joel Schumacher en Batman & Robin.
Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo.


3 comentarios:

Nina dijo...

Y los posts nuevos pa cuando?

Amigo29_90 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amigo29_90 dijo...

Mira Val Kilmer renuncio por irreconciliables diferencias con Joel Schumacher, no estaba de acuerdo con la salida de Tim Burton en la produccion y aunque a el le gusto interpretar a Batman el gran error que cometia Schumacher era que el protagonismo de Batman estaba siendo opacado por los villanos. Por eso cuando se estreno la pelicula gay Batman & Robin se estrenó El Santo que protagonizó Val Kilmer y el preferia hacer ese papel que un Batman dirigido por Joel Schumacher.